El Puente sobre el Río Kwai (1.957)


El Puente sobre el río Kwai, es una excelente película del Director Británico David Lean, autor también de  otras obras maestras, como La hija de Ryan (1.970), o Doctor Zhivago (1.965), entre otras.

La película, narra la historia de la destrucción a manos de los aliados, de un puente para el ferrocarril, construido por los prisioneros Británicos en la Birmania ocupada.

Siendo este el argumento principal de la película, el núcleo de la historia, es la lucha que mantiene el Coronel  Británico Nicholson,  contra  el Comandante Japonés Saito.

El ejército inglés, recibe del alto mando una orden firmada de rendición, por lo que éstos son trasladados como prisioneros al campamento Birmano. Una vez allí, el Comandante Saito, les informa, que tanto soldados como oficiales, deberán trabajar  en la construcción de un puente bajo sus órdenes, (según la III Convención de Ginebra del 27 de Julio de 1.929, en relación a los prisioneros de guerra, está prohibido emplear a la oficialidad en trabajos manuales),  por lo que es en ése momento, cuando comienza el desencuentro entre los dos hombres.

En ésta situación, los oficiales Británicos plantean la huída del campamento. El Coronel Nicholson, les informa que con una orden de rendición, un intento de fuga supondría una grave infracción de las leyes militares. De la misma forma el Coronel, que desea mantener a sus hombres ocupados, ve en la construcción del puente, una manera perfecta de hacer equipo.

En una primera instancia y viendo que no existe alternativa a su situación, los oficiales están dispuestos a “ceder” y realizar los trabajos de construcción, por miedo a las represalias que pudiera tomar el Comandante Japonés.

A su vez, el Coronel Nicholson, que no está dispuesto a ceder, quiere que sus hombres trabajen en la construcción del puente, pero sólo bajo sus órdenes, creyendo firmemente, que de ésta manera, se sentirán soldados en lugar de esclavos…

Esta postura, le hace enfrentarse al Comandante Saito, que no cede ante las pretensiones del inglés y emplea toda su fuerza, (torturas físicas y mentales), para hacerle cejar en su empeño; aun con todo, el Coronel Nicholson se mantiene firme en su idea sin ceder, acrecentando así, la admiración por parte de sus hombres.

Mientras tanto, los japoneses comienzan la construcción del puente, con mano de obra inglesa bajo su direeción, hecho que no hace más que entorpecer la obra, dados los pocos conocimientos de construcción que poseían..

Al ver que el puente no avanzaba y que las presiones de sus superiores sobre su finalización aumentaban cada día más, el Comandante Saito, se ve obligado a ceder ante el inglés y dejar el mando de la obra y de sus hombres, al Coronel Nicholson y sus oficiales…el resto, hay que verlo.

La última escena de la película,  es una maravillosa secuencia, que plasma las reflexiones de un hombre extraordinario, sobre la influencia que cada uno tiene, en la vida de los demás.

A continuación, os dejo un pequeño fragmento de audio de la citada escena, para que disfruteis de la misma.

Licencia Creative Commons
Arriba y Abajo Producciones(¢) se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CC2010 ARRIBA Y ABAJO PRODUCCIONES

CC2010 Arriba y Abajo Producciones

Licencia Creative Commons Arriba y Abajo Producciones(¢) se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Safe Creative #1302050073577
Boulder Zona Norte

Otro sitio más de WordPress.com

Liebanizate

Multiblog por y para ciudadanos del mundo

Azurananda's Blog

Just another WordPress.com weblog

TRES-TV

Series, Películas..

Periodismo21

P21 La actualidad a un click

nereartes

PERSONAL PROJECT

Joaquín Fernand

Escritor y Cineasta español - Creativo generador de Experiencias- Consultor Turístico Internacional

A %d blogueros les gusta esto: