- Siempre por Mí -


LA HISTORIA

Siempre por Mí, fue el primer proyecto de largometraje que nos aventuramos a realizar, sin ningún tipo de subvención ni apoyo económico, sino únicamente con nuestros propios medios, unos buenos amigos, muchas ganas y algo de ingenio.

La historia comenzó allá por el otoño de 2.005, cuando Irma de Félix empezó con el primer esbozo del guión de la película; cuando estaba escrito más de la mitad del mismo, “El Viejo” (que es como verdaderamente le gusta que le llamen), empezó a tomar parte activa en su desarrollo, colaborando tanto en la narrativa como en la re-construcción de los diálogos.

Tal fue el poder de absorción que el guión provocó sobre el Viejo, que el trabajo de Irma, empezó a parecerse al de un pobre becario, bajo el exhaustivo control del director del periódico; cada secuencia escrita, había que reescribirla 8 ó 10 veces, hasta que se la daba por buena.

Poco a poco, las líneas del guión fueron dejando paso a una narrativa más pausada y racional, con unos diálogos más densos, y profundos, pasando de la extremada celeridad con la que Irma pretendía los hechos del mismo, a la pausa más práctica y persuasiva,  que El Viejo iba imprimiendo a medida que avanzaba su escritura.

Síntomas éstos causados sin duda, por la experiencia y la sabiduría adquirida, en una vida dedicada a la observación, tanto de los comportamientos ajenos, como de los suyos propios.

A princios de 2.007, se dio por finalizada la escritura del guión; posteriormente se procedió al registro del mismo y se comenzó a planificar lo que sería  ya el rodaje de Siempre por Mí.

LA PELÍCULA

La verdad es que cuando nos embarcamos en ésta aventura, partíamos con dos ideas fundamentales, aprender algo de éste mundillo y aprender algo de nosotros mismos a la vez, pero con un objetivo muy claro, pasarnoslo lo mejor posible, disfrutando al máximo la experiencia, sin olvidar lo más importante…el equipo.

A medida que avanzaba el rodaje, nos íbamos creyendo cada vez más, que efectivamente ¡seríamos capaces de acabar la película!, algo que al principio, cuando empezábamos en ésto, nos costaba muchísimo imaginarlo.

La complicación principal partía de lo largo del proceso en sí, ya que sólo podíamos utilizar fines de semana y fiestas para poder grabar, al tener  todos otras ocupaciones durante la semana.

Tanto es así, que empezamos a rodar las primeras escenas un 12 de Abril de 2.008 y terminamos de rodar la última secuencia el 30 de Junio de 2.009, para lo que habían transcurrido ya 1 año y tres meses, tras 40 semanas de rodaje.

LA FIESTA

La historia no terminó aquí, ya que comenzó el proceso de montaje y postproducción de la película, para su “posible” proyección en público, antes de la entrega de DVD´s de la misma y el making-off para los actores.

El 1 de Agosto de 2.009, se organizó en privado una pequeña fiesta, para el primer visionado de la película ya montada, solo para los actores protagonistas de la misma, junto con el equipo técnico, director etc.


Después de calentar motores con una buena cena y unas copas (cosas ambas, que no hacemos nada mal), procedimos a la proyección.

Una vez visionada la película y tras unas primeras lágrimas de algun@s, (como diciendo: “si eso lo he hecho yo”), se  propuso realizar una votación “secreta”, para decidir si la misma se debía proyectar en público, o era mejor dejarlo donde estaba;… después de unas cuantas charlas y exposiciones del parecer de cada uno, el resultado de dicha votación fue el siguiente:

– Votos a favor : 10

– Votos en contra : 2

…bueno aunque la votación fue secreta, ¡¡yo sé quienes fueron los que se rajaron!!, perdón por el tono…algún día lo revelaré…por cierto, no son los de la foto de al lado.

Por lo que después de ésto, no hubo más remedio que pensar en proyectar la película…que le vamos a hacer.

LA PROYECCIÓN

Después de muchas pruebas por distintas salas y locales de Cantabria y de “aplazar” varias veces el estreno, por diferentes problemas tecnico-organizativos, se  consiguió la proyección de la película, en el Teatro Casyc de la calle Tantín en Santander, el 14 de Noviembre de 2.009, tras 5 meses de agónica espera (…algunos agonizaron más que otros, para que engañarn0s).

Invitacion estreno SPM TantinÉsta era la primera vez que hacíamos algo como ésto y no sabíamos como iba a resultar, aunque finalmente despejamos las dudas ya que la experiencia resultó especialmente gratificante, con una gran afluencia de público y amigos, disfrutando de un día, que seguramente no se nos olvidará nunca.

Estreno SPM Tantin

Después del pequeño éxito que tuvo el estreno, nos invitaron a pasar un par de días y proyectar de nuevo la película en Avila el 21 de Noviembre de 2.009, concretamente en el Castillo Isla Centinela, una isla privada de 10.000 metros cuadrados, en mitad del embalse del Burguillo.

La película se proyectó por la noche después de cenar, (muy bien por cierto), en la sala de fiestas del propio castillo, logrando una gran acogida entre los asistentes.

Una vez terminada la proyección, el tema de la propia película, dio pie a una larga charla-discusión, que se alargó hasta altas horas. La verdad es que disfrutamos de unos días fantásticos, en un paraje incomparable, (seguro que algún día repetiremos).

A principios de verano de 2.010, tuvimos otra exposición pública de la película en Támara, un pueblo precioso de la provincia de Palencia, a unos 30 kilómetros de la capital y muy cerca de Frómista. La proyección se realizó en el salón de actos del club social del pueblo. (… que por cierto, lo tienen muy bien montado).

Allí pasamos un día estupendo, disfrutando tanto de la gastronomía, como de sus gentes, (para no variar), por cierto, si pasais un día cerca de Támara, no dejéis de visitar la Iglesia de San Hipólito, que data del siglo XIV y es una auténtica maravilla en todos los sentidos, la verdad es que me dejó gratamente sorprendido, pues no la conocía.

Ya por fin, después de una larguísima espera, el 31 de Junio de 2.010, organizamos una pequeña fiesta, para la entrega oficial del Dvd de la película, junto con las tomas falsas, fotografías, etc, de la misma, para la gente que había participado más directamente en todo el proyecto, desde actores, técnicos, colaboradores y organizadores de eventos…

Aquí y en éste punto, se dio por concluido el trabajo de Siempre por Mí después de casi 5 años, desde que ésta historia surgiera, en una de muchas discusiones frente a la mesa de desayuno-debate de cada fin de semana,  entre  los que vivimos “arriba” y los que nos soportan “abajo”, a todos los que hicieron que ésto fuera posible, ¡¡gracias!!.

Licencia Creative Commons
Arriba y Abajo Producciones(¢) se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. GORRILATO
    feb 02, 2011 @ 18:48:05

    Decir de una película hecha por un grupo de amigos que es muy buena puede y seguramente será una opinión parcial, pero en mi caso, aficionado impenitente al séptimo arte se me puede perdonar. He visto en mi vida muchas “opera prima” cinematográficas, pero ninguna supone una aproximación a la condición humana tan interesante como la que se manifiesta en este film. El guión es denso y a la vez perfectamente descriptivo y en él se percibe la personalidad de sus autores, su filosofía y su manera de ver la vida. La interpretación raya a gran altura en los papeles protagonistas y la calidad técnica de la película , cámara, luz, sonido directo, así como el montaje pone de manifiesto que este proyecto ha sido pilotado y ejecutado por gente que nadie diría novata en estas lides. No quiero aburrir demasiado a quien lea esta somera reseña sobre “Siempre por mi”, sólamente decir a todos los participantes en este proyecto que les espera una carrera cinematográfica llena de éxitos, por lo que les animo a seguir por esta senda que tan bien han iniciado.

    Me gusta

    Responder

  2. SUNSET
    feb 03, 2011 @ 14:36:27

    Estoy deacuerdo contigo, pero se te ve el plumero Gorrilato, a la película le falta humor para romper la filosofía del borracho y la escena donde Jaime abandona a la arpía de Sofía. Yo de mayor quiero ser como Ramón, que tu propio hijo te heche a la calle y encima le comprendas. Hala venga!!!!… ¿Que me dice a eso el parcial? ¿O cualquier otro que ande por ahí?

    Me gusta

    Responder

  3. GORRILATO
    feb 03, 2011 @ 19:26:41

    Me suscitas un cierta compasión sunset : por una parte creo que desconoces la maravillosa película Sunset Boulevard, del excelente Billy Wilder, interpretada por un joven y prometedorWilliam Holden, junto a los ya veteranos la exquisita y socarrona Gloria Swanson y el siempre enigmático Eerich Von Stroheim, y por otra también me haces dudar de tus conocimientos cinematográficos, a pesar de tu seudónimo, que solo usaría un/a amante del séptimo arte, y conste que hago la distinción un/a, no en honor de los analfabetos que nos gobiernan, sino porque no se si eres “homme ou femme” como dicen los gavachos. Sunset, eres una contradicción sobre dos patas. Te gusta como a mí la película, pero dices que a mí se me ve el plumero, ¡¡claro!! si soy amigo de todos los que han hecho posible la película , algo tendrá mi comentario de parcial, pero ciertamente he tratado de mostrar mi opinión tratando de analizar esta obra objetivamente y creo que lo he conseguido. Pero enseguida entras al trapo. Dices que a la película la falta humor para romper la filosofía del borracho. Y de que borracho hablas . Te contesto al estilo Brincos ¿borracho yo? tururú. Se ve que no has entendido nada. Tampoco tienes facilidad par expresar por escrito lo que debes pensar, eres a mi juicio un poco caótico, si Jaime abandona a Sofía sus razones tendrá, yo creo que basta ver con atención la película para atisbar las causas, y si no las ves claras te recomiendo que te metas dentro del film y le preguntes al propio Jaime por qué toma esa decisión. Pienso que mezclas el tocino con la velocidad, y confundes el culo y las témporas. Ramón es como es y no le busques explicaciones gratuitas, exactamente como dijo Boskov “fútbol es fútbol”, ¿lo entiendes no? Y es que sunset, tu no eres Ramón, eso no se ve, pero se intuye. @+

    Me gusta

    Responder

  4. sunset
    feb 15, 2011 @ 17:40:41

    Veo que eres un tío cultivado, aunque no sé que clase de plantación es la tuya…quizás la marihuana???Un tío normal no dice esas parrafadas ni harto de coca cola…más bien tiene que estar harto de ginebra..

    Me gusta

    Responder

    • GORRILATO
      feb 24, 2011 @ 15:23:02

      Se ve. Sunset, que lo tuyo es el regate en corto y no tienes muy claro a que juegas, aunque noto que intentas mejorar . Te recomiendo seguir leyendo mis comentarios y empaparte del espíritu cinematográfico que dimanan. Así podrás llegar a progresar adecuadamente en el uso del argot del séptimo arte. @+

      Me gusta

      Responder

      • sunset
        feb 25, 2011 @ 19:23:50

        Veo que estás muy pendiente de mis contestaciones Gorrilato , hecho que me alaga enormemente,mucho mas de lo que yo creía…Por cierto,si no es molestia, a que se debe ese apodo? Quizás la carencia de fuerza física, no se porque tengo la intuición, y no es femenina, de que no eras precisamente el mas fuerte de la clase, se quiere disimular tras un nombre excesivamente masculino? Anda suelta lastre Gorrilato, y luego te cuento el mío….

        Me gusta

  5. Arriba y Abajo Producciones ©
    feb 28, 2011 @ 13:30:21

    …mmm, creo que en realidad no es el tema de la película el que os atrae a los dos, sino que existe un “algo” entre vosotros intangible; veo poesía en vuestros constantes reproches y eso implica indudablemente…cariño. Quizá el que le faltó a Maite por parte de “su marido Carlos”, o el que nunca tuvo Sofía…

    Me gusta

    Responder

  6. GORRILATO
    mar 04, 2011 @ 19:06:27

    No que va, yo en clase era de los fuertes, fíjate que una preciosidad de chavala me decía tu gorila, yo Jane, y así fué como adopté el seudónimo. Por cierto Sunset , ¿tú crees que como dicen los de Arriba y Abajo Producciones existe algo intangible entre nosotros?

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia Creative Commons Arriba y Abajo Producciones(¢) se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

CC2010 Arriba y Abajo Producciones

Editores del Blog

Boulder Zona Norte

Otro sitio más de WordPress.com

Liebanizate

Multiblog por y para ciudadanos del mundo

Azurananda's Blog

Just another WordPress.com weblog

TRES-TV

Series, Películas..

Periodismo21

P21 La actualidad a un click

nereartes

PERSONAL PROJECT

Joaquín Fernand

Escritor y Cineasta español - Creativo generador de Experiencias- Consultor Turístico Internacional

Rodolfo Montero

Cineasta y Campesino

Puerta de Babel

De Cine y otros desvíos

URieLaRtE

hay que ser libre para ser uno mismo

Urbanizando

Agencia de Publicidad Exterior

Congelando instantes @coninstantes

Fotógrafo, diseñador gráfico y tripolar. Mi vida #CONGELANDOINSTANTES.

%d personas les gusta esto: